Legislación Ambiental Mexicana para la Industria: Versión 2018 por Adrian Gomez Balboa

Legislación Ambiental Mexicana para la Industria: Versión 2018 por Adrian Gomez Balboa

Titulo del libro: Legislación Ambiental Mexicana para la Industria: Versión 2018

Autor: Adrian Gomez Balboa

Número de páginas: 360 páginas

Fecha de lanzamiento: May 25, 2018

Obtenga el libro de Legislación Ambiental Mexicana para la Industria: Versión 2018 de Adrian Gomez Balboa en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Adrian Gomez Balboa con Legislación Ambiental Mexicana para la Industria: Versión 2018

El objetivo del libro es aterrizar los conceptos de legislación ambiental mexicana establecidos en las leyes, reglamentos y normas a la práctica en la industria en general, principalmente a la industria de la transformación y/o manufactura (incluyendo el petróleo con la reforma energética).

El libro busca ser la guía de cabecera en materia ambiental del grueso de la industria mexicana. El presente libro abarca las dos principales jurisdicciones en materia ambiental para la industria la federal, la estatal. Se presentan ciertos ejemplos y referencias a la legislación municipal, principalmente en zonas donde existen convenios de colaboración entre el estado y el municipio, pero no se ahonda mucho en la legislación municipal, la cual es más aplicable a comercio y almacenaje o bodegas.

Existen varios libros que versan sobre la legislación ambiental mexicana desde el punto de vista jurídico, este libro busca tratar la legislación desde el punto de vista de un ingeniero/coordinador ambiental de planta.

El presente libro fue desarrollado pensando en 2 principales usos:
1)Académico. El libro se escribió pensando en el Curso de Legislación Ambiental para Ingenieros. Este curso se da por lo general en los últimos semestres de diversas ingenierías, las cuales incluyen Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Medio Ambiente, o afines. Así mismo, la asignatura de Ingeniería Ambiental se cursa en la carrera de Ingeniería Civil, siendo el tema de legislación ambiental una parte de la asignatura. Este libro ayudará a los estudiantes a entender de manera práctica los principales requisitos ambientales a los que se enfrentaran cuando comiencen a laborar en la industria.

2)Industrial. El libro se escribió desde el enfoque de un coordinador ambiental de planta, ya que el libro no solo identifica los principales requisitos legales en materia ambiental para las plantas industriales, sino que identifica los principales errores de la industria y las mejores prácticas de manejo en el tema; herramientas muy útiles para un coordinador ambiental de planta.

Sin embargo, el libro también puede servir a los siguientes propósitos:
3)Secretarías de Desarrollo Económico. Las secretarías de desarrollo económico estatales son por lo general el primer contacto que tienen potenciales inversionistas extranjeros en el país. Una de las tantas cuestiones que preguntan los potenciales inversionistas es el marco regulatorio ambiental de la región donde piensan instalar una planta productiva. Como se mencionó anteriormente, el libro cubre a la mayoría de las ramas industriales.

4)Corporativos internacionales. Las empresas internacionales con presencia en México regularmente auditan a sus plantas en materia de medio ambiente, y uno de los principales problemas que tienen es entender la regulación ambiental del país. El presente libro proporciona algunas comparaciones internaciones de leyes, principalmente con la legislación de Estados Unidos de América.

El libro se encuentra dividido en 12 capítulos, siendo el primer capítulo una breve introducción a las principales leyes, reglamentos y normas en materia de medio ambiente, y los siguientes 10 capítulos desarrollan los principales rubros ambientales regulados en México para una planta de manufactura (emisiones atmosféricas, residuos peligrosos, descargas de aguas, etc.).

Cada capítulo que desarrolla un rubro ambiental se encuentra dividido en al menos 5 secciones, las cuales incluyen:
1) Definiciones legales
2) Jurisdicción aplicable
3) Principales requisitos
4) Errors comunes
5) Mejores prácticas de manejo