El Fútbol: Poesía Tanka y Dibujos por Rafael Duarte Oliveira Venancio

El Fútbol: Poesía Tanka y Dibujos por Rafael Duarte Oliveira Venancio

Titulo del libro: El Fútbol: Poesía Tanka y Dibujos

Autor: Rafael Duarte Oliveira Venancio

Número de páginas: 103 páginas

Fecha de lanzamiento: December 21, 2017

El Fútbol: Poesía Tanka y Dibujos de Rafael Duarte Oliveira Venancio está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Rafael Duarte Oliveira Venancio con El Fútbol: Poesía Tanka y Dibujos

Cuando hablamos de poesía y fútbol juntos, en la misma oración, se nos hace creer que estamos hablando de jugadores maravillosos y de juegos, es decir, la actuación poética que el juego de fútbol despliega físicamente a lo largo de sus noventa minutos. Sin embargo, el fútbol puede ser el objetivo de otro tipo de poesía.
Sí, estamos hablando de esa poesía en el sentido habitual del registro escrito, hecha por poetas, y que, a primera vista, nos parece muy distante de la realidad del juego de fútbol.
La propuesta de este libro, originalmente publicado en portugués, es bastante simple: escribir poesía de fútbol. Una búsqueda poética de definiciones epistémicas e históricas sobre una pasión mundial. Pasión que pertenece al tejido cultural de naciones como la nuestra, Brasil.
La construcción poética de este libro está hecha de estas "nubes". Poemas y dibujos se articulan para construir una pequeña fútbol imaginario.
Los tankas presentados aquí, elaborados por el autor que escribe estas líneas, están reunidos en dos arcos narrativos. La idea aquí es un afluente del modernismo, tanto portugués como brasileño, donde las letras se agruparon en arcos para problematizar su hibridez épica. Fernando Pessoa y Jorge de Lima son dos nombres que aparecen de inmediato en mi mente cuando pienso en este recurso literario.
Así, contamos con tankas que hablan de "Posiciones de fútbol", las once posibles funciones que realizarán en el campo los jugadores y, en otro arco, tankas que hablan de "Copas Mundiales", trabajando las veinte ediciones de esta copa - de 1930 a 2014, así como la expectativa de la próxima edición en 2018.
Junto con los tankas, esparcí algunos dibujos sobre el fútbol en este libro, todos ellos también dibujados por mí. Realizados por dibujos digitales, son otra cara de las "nubes" del pequeño imaginario de fútbol propuesto por este libro.