¡Arde, Líbano!: Guerra, política internacional y facciones en el Líbano (1968-1977) por Diego Urbán Pardo

¡Arde, Líbano!: Guerra, política internacional y facciones en el Líbano (1968-1977) por Diego Urbán Pardo

Titulo del libro: ¡Arde, Líbano!: Guerra, política internacional y facciones en el Líbano (1968-1977)

Autor: Diego Urbán Pardo

Número de páginas: 204 páginas

Fecha de lanzamiento: April 30, 2016

Editor: Suprahistoria

¡Arde, Líbano!: Guerra, política internacional y facciones en el Líbano (1968-1977) de Diego Urbán Pardo está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Diego Urbán Pardo con ¡Arde, Líbano!: Guerra, política internacional y facciones en el Líbano (1968-1977)

Los antecedentes de la Primavera Árabe, de la emergencia del islamismo y de la Guerra de Siria están presentes en este estudio sobre el Líbano. ¿Fue Yasser Arafat un héroe revolucionario o un criminal de guerra? ¿cuál fue el papel de la Siria de Assad? ¿hubo un genocidio contra los maronitas libaneses? ¿por qué hemos oido hablar de Sabra y Shatila, pero no de Damur? En los años sesenta, el mito revolucionario de la lucha de clases fue sustituido por el mito antiimperialista de la lucha de los pueblos, mucho más dinámico y eficaz en los nuevos países del llamado tercer mundo. La Organización para la Liberación de Palestina se convertiría en una organización guerrillera que, al establecerse en el Líbano, destruyó el equilibrio del sistema político libanés. La derecha cristiana libanesa se enfrentó, a partir de 1975, a una OLP secundada por la alianza de fuerzas revolucionarias libanesas, y a su vez apoyadas por la URSS, Siria, Libia, Irán y Egipto, en lo que se ha dado en conocer como la Guerra del Líbano. Una visión de las facciones dirigidas por estados árabes que jugaron un papel capital en este conflicto olvidado e imprescindible para entender la política internacional en Oriente Medio y su evolución hasta nuestros días.

Diego Urban. Historiador. Ha trabajado como docente, guionista, asesor histórico, documentalista e investigador, y articulista en el diario "Valencia Hui". Dirigió el documental "La cruz, el perdón y la gloria. La persecución religiosa en España durante la II República y la Guerra Civil". Es autor del blog Suprahistoria. Ha realizado la primera edición española de "La marcha hacia el Vístula. La campaña soviética de Polonia de 1920", del mariscal Tujachevsky.