Todos mis miedos: Una novela sobre el trastorno de pánico por Breno Melo

Todos mis miedos: Una novela sobre el trastorno de pánico por Breno Melo

Titulo del libro: Todos mis miedos: Una novela sobre el trastorno de pánico

Autor: Breno Melo

Número de páginas: 263 páginas

Fecha de lanzamiento: April 6, 2016

Obtenga el libro de Todos mis miedos: Una novela sobre el trastorno de pánico de Breno Melo en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Breno Melo con Todos mis miedos: Una novela sobre el trastorno de pánico

Después de empezar un noviazgo, entrar en una buena universidad y pasar por otras experiencias típicas de su edad, Marina tiene su primer ataque de pánico. Como muchos pacientes, al principio Marina no sabe qué le está pasando, comienza a creer que tiene problemas de corazón, se hace pruebas médicas, aguarda los resultados, y nada de nada.

Marina conoce a Juana y Maite, sus amigas más recientes, durante la novatada universitaria. La primera, que «esnifa de lo lindo desde tiempos inmemoriales», presenta la cocaína a las demás, lo que nos lleva a un subtema relacionado con los trastornos de ansiedad.

Los ataques de pánico continúan. Al fin y al cabo, a Marina le diagnostican «trastorno de pánico con agorafobia». Leemos sobre su tratamiento farmacológico y la psicoterapia. Sabemos qué medicamentos le receta el psiquiatra, qué enfoque adopta la psicóloga, etcétera.

Su «viejo psiquiatra» (un veterano de guerra, sea dicho de paso) encarna al mejor médico que uno podría encontrar. Su primera psicóloga, que adopta un enfoque psicoanalítico, es reemplazada por otra, que adopta uno cognitivo-conductual, lo que nos permite conocer y comparar ambos enfoques.

La «técnica de la exposición» ocupa todo un capítulo, cuando el antidepresivo empieza a surtir efecto, quizá el punto culminante del libro.

Mientras tanto, leemos sobre su vida amorosa y sexual, su amor por la fotografía, sus gustos literarios, sus conflictos existenciales o demonios internos. Conocemos a su mejor amiga Peque, a su ponderado padre, al «muy imbécil» de su hermano y, sobre todo, a su exigente madre, la única persona a quien no sabía decirle no.

Los últimos capítulos. Vemos cómo Marina le da la vuelta a la tortilla. ¿Estará realmente curada? ¿Ha podido acabar la carrera? ¿Sigue teniendo un novio? Estamos hablando de un periodo de siete años, de 2005 a 2012.

Abordando un tema considerado por muchos como tabú, narrado de forma realista y detallada, «Todos mis miedos» fue publicado originalmente en Brasil por la editorial Schoba, y luego en Portugal por la editorial Chiado, bajo el título «A garota que tinha medo».

Biografía del Autor

Breno Melo nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1980. Como poeta, fue propuesto como Poeta del Año por «The Internacional Society of Poets» en 2002, 2003 y 2004. Participó en antologías como «The Best Poems and Poets of 2002» y «The Best Poems and Poets of 2003». También fue invitado a participar en «The Who’s Who in Poetry», antología que reúne, según la Sociedad, a los poetas más interesantes encontrados por ella durante los catorce años anteriores. Como novelista, fue publicado en Brasil por la editorial Schoba, y en Portugal por la editorial Chiado, esta última la más grande de la lengua portuguesa en el mundo.