AREA METROPOLITANA CALI COLOMBIA por ELBERG OREJUELA BARONA

AREA METROPOLITANA CALI COLOMBIA por ELBERG OREJUELA BARONA

Titulo del libro: AREA METROPOLITANA CALI COLOMBIA

Autor: ELBERG OREJUELA BARONA

Número de páginas: 122 páginas

Fecha de lanzamiento: September 25, 2015

Obtenga el libro de AREA METROPOLITANA CALI COLOMBIA de ELBERG OREJUELA BARONA en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

ELBERG OREJUELA BARONA con AREA METROPOLITANA CALI COLOMBIA

HACIA LA METROPOLIZACIÓN
El gran reto que enfrenta la sociedad contemporánea es la metropolización, ya que en los próximos años se van a consolidar muchas ciudades nuevas con más de un millón de habitantes.

Tenemos que entender que Colombia es un país de regiones metropolitanas y no un sistema de ciudades que se extienden por los municipios. Los índices de desarrollo global nos indican que son las Áreas Metropolitanas las que jalonan el crecimiento de las regiones. Por eso es importante fortalecer la labor de estas entidades para asumir las grandes realidades metropolitanas como lo son, el medio ambiente y el deterioro social.

El área metropolitana de Cali de hecho, no en derecho, en la actualidad la conforman los 4 municipios colindantes: Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria, con linderos conurbados con el municipio de Cali. En esta región está ubicado el aeropuerto internacional, el segundo en importancia a nivel nacional, y está a una distancia de 128 km del puerto marítimo más importante del país, Buenaventura.

Por esto es indispensable que se actualice la Ley sobre áreas metropolitanas y se amplíen las funciones, en concordancia con la de ley de Ordenamiento Territorial, sin dejar a un lado los otros actores que luchan por la planificación responsable del territorio. Así Colombia daría un paso más para la metropolización y estaría a la altura de países como Barcelona, Buenos Aires, Los Ángeles, entre otros, donde el territorio es visto como un proyecto metropolitano.

Además si las estructuras políticas se concientizan del cambio climático global, será necesario en Colombia, cambiar el ordenamiento nacional departamental, por un ordenamiento de regiones, en función del medio ambiente más sostenible, y terminar con el ordenamiento departamental existente, que solo ha servido para hacer política y es un ordenamiento heredado desde la colonia.
ELBERG OREJUELA BARONA