La construcción social del sujeto, Psicoterapia, ideología y poder en las sociedades avanzadas por José Luis González García

La construcción social del sujeto, Psicoterapia, ideología y poder en las sociedades avanzadas por José Luis González García

Titulo del libro: La construcción social del sujeto, Psicoterapia, ideología y poder en las sociedades avanzadas

Autor: José Luis González García

Número de páginas: 159 páginas

Fecha de lanzamiento: November 5, 2012

La construcción social del sujeto, Psicoterapia, ideología y poder en las sociedades avanzadas de José Luis González García está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

José Luis González García con La construcción social del sujeto, Psicoterapia, ideología y poder en las sociedades avanzadas

José Luis González García es Dr. en Psicología y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, profesor de la Facultad de Psicología de la UNED. Tiene publicados 3 libros sobre psicología clínica y varios trabajos de investigación.

“La construcción social del sujeto” trata de demostrar que lo colectivo se halla depositado en cada uno de nosotros en forma de disposiciones duraderas denominadas estructuras mentales, responsables, tanto de nuestros comportamientos socialmente aceptados, como de aquellos otros considerados patológicos. El sujeto es, por tanto, un ente definido en instancias que tienen que ver poco con su naturaleza biológica y mucho con el desarrollo histórico de las diversas instituciones y con la distribución del poder en el seno de la sociedad.

A lo largo de la páginas del libro se ha tratado de poner de manifiesto cómo determinadas dimensiones del mundo actual –crisis económica, desempleo, desvertebración de la sociedad civil, pérdida de referentes tradicionales- moldean el carácter de un sujeto colectivo definido a través de rasgos como: la radicalización del individualismo, la fragmentación de la personalidad, la falta de sentido crítico sobre la realidad, el hedonismo y una actitud defensiva ante la existencia. En la construcción de este sujeto sumiso y alienado, no solamente participan las instancias socializadoras tradicionales –familia, escuela y medios de comunicación- también lo hacen las ciencias sociales, la psicología y la psiquiatría que han mostrado su relevancia como instrumentos de dominación y control. Unas veces a través de los diagnósticos que llevan a cabo y otras por medio de una terapéutica individualizada, las denominadas ciencias “psi” han ocultado el origen social de muchos trastornos emocionales, amparándose en un estatus de cientifismo otorgado por el poder.

Este origen social de la mayor parte de los trastornos psicológicos se demuestra en la última parte de la obra en la que también se alude a la necesidad de construir una psicoterapia crítica que no solo ayude al paciente a liberarse de sus síntomas, si no que también le proporcione una interpretación en términos políticos y/o sociales de sus problemas cotidianos.